top of page
Nivel 4 - Vídeo 2
Tuku 2 - De pie

 

  • En el cuarto nivel takedinorum se empiezan a usar los pies para realizar ritmos, no sólo pulsos. Se trabaja de manera progresiva a lo largo de vídeos: primero sólo pies (sentados, de pie) y después combinando con otros gestos.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: u.

  • Sílabas takedinorum:

    • Tu = pie derecho.

    • Ku = pie izquierdo.

  •  Contenidos:

    • Vídeo "rutina" en el que se explora el uso de los pies para crear ritmos percusivos más allá de un simple pulso.

    • Se trabaja de pie, observando los cambios de peso del cuerpo sobre una u otra pierna.

    • Se exploran 3 posibles movimientos de cada pie: hacia afuera, hacia dentro, en el sitio.

    • 10 ritmos diferentes = 10 secuencias.

    • Figuras: negras, corcheas, corcheas con puntillo.

Vocales: u
Descripción:
Sílabas: tu, ku
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: aquí nos encontramos con el segundo vídeo en el que los pies realizarán ritmos y no pulsos.

    • Ahora trabajaremos de pie, observando los cambios de peso entre las piernas.

    • Sólo trabajaremos con 2 sílabas (tu, ku). Por tanto, en este vídeo no hay nada que hacer con las manos.

    • En otros vídeos en los que uso estas sílabas, a veces le añado una "m" (tum, kum) en las figuras rítmicas más largas, para sentir la resonancia y el peso de este gesto.

    • Cada pie puede realizar 3 movimientos, que puedes ver en la partitura además de verlos en mis pies: hacia afuera, hacia dentro, o levantarlo en el sitio. Estos movimientos ayudan al cambio de peso y a que el cuerpo se mueva más relajado.

  • El vídeo trabaja sobre 10 ritmos-secuencias diferentes de un nivel sencillo para centrarnos en nuestro principal objetivo, el control de los pies.

  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia se repite 6 veces, excepto la última que se repite 8. Los 2 últimos compases de cada frase musical los dejo vacíos para empezar con comodidad una nueva secuencia.

  • El tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.

  • Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas y no golpear muy fuerte para no convertir el baile en un deporte de impacto evitando así lesiones.

  • Información visual: en la pantalla aparece información visual de diversa naturaleza como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprenda cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo de información:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical rítmica para simplificar. Las sílabas están a diferente altura para facilitar la lectura rápida. Bajo cada sílaba se indica el movimiento del pie correspondiente, como se indica en la introducción. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información:

      • Tu → = pie derecho hacia afuera (hacia la derecha)

      • Tu ← = pie derecho hacia dentro (hacia la izquierda)

      • Tu ○ = pie derecho se levanta en el sitio

      • Ku → = pie izquierdo hacia dentro (hacia la derecha)

      • Ku ← = pie izquierdo hacia afuera (hacia la izquierda)

      • Ku ○ = pie izquierdo se levanta en el sitio

    • Marcadores numéricos: siempre aparece arriba a la izquierda un número entre 1y 6 indicando la repetición.

    • Textos: en todo momento sabemos en qué ejercicio rítmico estamos. Me parece importante ser consciente de la estructura de la música. Aunque en el fondo no sean más que ejercicios más o menos rutinarios sirven para acompañar a una estructura musical.

    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Trata de explorar otras secuencias para estos mismos ritmos, es decir, otras combinaciones de pies y movimientos.

    • Prueba con otros ritmos sencillos, no se trata de complicar mucho los ritmos sino de controlar los pies.

    • Experimenta a llevar el pulso con la voz o con las manos. Es interesante esta práctica porque implica nuevos retos de coordinación psicomotriz, ya que lo habitual es dejarle a los pies la responsabilidad del pulso.

    • Es un buen momento para conectar la percusión corporal en pies con algunos bailes tradicionales: muiñeiras gallegas o bailes irlandeses de pies por poner 2 de los muchos ejemplos que se pueden encontrar.

juba
Créditos:

Imágenes:

bottom of page